¿Qué es el desarrollo de software?

by | May 13, 2022 | Desarrollo de software por outsourcing

Crear, diseñar, lanzar y mantener la tecnología a nuestro alrededor.

El desarrollo de software representa los cimientos de cualquier empresa de tecnología. Los programadores escriben las líneas de código que conforman los programas. Estos últimos proveen instricciones a los dispositivos inteligentes para que respondan de manera adecuada a nuestras interacciones con ellos.

Sin embargo, primero hay que tener un concepto definidio de lo que significa ‘software’; es un grupo de instrucciones que le dicen a una computadora lo que debe hacer.

Se puede decir que el software es la mente de un dispositivo y el hardware es su cuerpo.

Además, el impacto del desarrollo de software en el mundo de la tecnología trasciende su funcionalidad. También sirve como marco de referencia.

También conocido como Ciclo Vital del desarrollo de software (SDLC), el desarrollo de software confiere un estándar internacional que utilizan las empresas de software para construir y mejorar sus programas de computadora y así crear productos efectivos.

TIPOS BÁSICOS DE SOFTWARE

Como cualquier actividad compleja, el desarrollo de la ‘mente del dispositivo’ está dividio en ramas para facilitar su manejo, construcción y mantenimiento.

Cada tipo de desarrollo abarca problemas que surgen durante la búsqueda de una meta. Y aunque comparten algunos aspectos, el producto final tiene un propósito diferente a los demás.

Ahora que tenemos un conocimiento rudimentario de lo que es el desarrollo de software y el propósito al que sirve, exploremos sus tres tipos básicos.

Software de Sistema

También conocidos como sistema operativo o OS (por sus siglas en inglés), este tipo de software es el programa que usan las computadoras para traducir los comandos. La máquina es capaz de leer este lenguaje mientras al mismo tiempo controla sus componentes de hardware.

Podemos usar este tipo de software para construir las funciones nucleares, como el sistema operativo, el manejo del hardware, utilidades, manejo del disco y funciones operativas como estas.

Software de Programación

Funciona como un grupo de herramientas que los programadores utilizan para crear, depurar y dar mantenimiento a las aplicaciones y los programas.

Estas herramientas incluyen ensambladores, intérpretes, compiladores, enlazadores, editores de texto, depuradores, entre otros.

Software de Aplicaciones

Este es un tipo de software fácil de usar que utiliza la gente para realizar tareas en sus computadoras y teléfonos inteligentes.

Ayuda a la gente a realizar actividades a través de un software de gestión de datos, reproductores multimedia, programas de seguridad, anti-virus, software-como-servicio (SAS por sus siglas en inglés) y otras herramientas.

¿QUIÉN REALIZA EL DESARROLLO?

Los programadores, ingenieros de software y desarrolladores de software son quienes hacen la mayor parte del desarrollo de software. Aunque parezcan similares para alguien sin experiencia en el campo de la tecnología, estos puestos tiene metas diferentes y siguen metologías distintas. Una vez que sepamos qué tipo de trabajo realizan y cómo se empalman, estaremos más cerca de comprender qué es el desarrollo de software y qué es lo que aporta al mundo.

Programadores

La función principal de los programadores consiste en escribir el código para programar computadoras. Primero interpretan las pautas marcadas por los desarrolladores de software y los ingenieros. Luego, el programador utiliza una variedad de lenguajes de programación (como C++. Java, etc.) para llevar a cabo dichas instrucciones. Algunas de las tareas que las computadoras realizan bajo sus órdenes incluyen el procesamiento de pedidos en línea, la fusión de bases de datos, enrutamiento de comunicaciones, realización de búsquedas y presentación de textos y gráficos.

Ingenieros de Software

Aplican principios de ingeniería en la construcción de software y sistemas para la resolución de problemas. Su meta es diseñar soluciones para resolver problemas de forma general, y no tanto circunstancias específicas. La complejidad de este trabajo se incrementa con la sofisticación de los nuevos productos. Deben coordinar sus metas de desarrollo de software con los marcos mecánicos y eléctricos establecidos por cada producto.

Desarrolladores de Software

Tienen una relación cercana con áreas específicas del proyecto pero también manejan el ciclo vital del desarrollo de software a nivel general. Esto significa que el desarrollador no sólo escribe el código, sino que también trabajan con varios equipos para convertir requerimientos en funciones. Están a cargo de gestionar equipos, realizar pruebas y dar mantenimiento.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DESARROLLO DE SOFTWARE?

Ahora que sabemos un poco sobre el juego y los jugadores, estamos listos para descubrir un poco sobre el impacto que tienen en el mundo.

La revolución tecnológica que hemos experimentado a lo largo de las últimas décadas estuvo basada en software. Más de dos tercios de la economía global está construida digitalmente según la IDC. El mercado laboral se ha volcado hacia el desarrollo de software y otras áreas relacionadas con el ámbito digital. Además, este fenómeno también creará nuevas maneras de interactuar con la tecnología.

En conclusión, el desarrollo de software es una actividad que utiliza líneas de código como bloques de construcción para formar los programas que controlan la mayoría de la tecnología que nos rodea. Es esencial para el funcionamiento de la sociedad y su importancia sólo incrementará con el paso del tiempo. Es por eso que las empresas deben asegurarse de organizar correctamente a sus equipos de programadores. Sólo un verdadero profesional puede ofrecer un servicio integral que garantice la solidez y efectividad del desarrollo de software.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
HASHTAGS
POPULAR
¿Qué son los beacons?

¿Qué son los beacons?

¡Activa el dispositivo de tu público meta con beacons! Se trata de una emocionante tecnología de IoT que puede transformar las interacciones entre empresas y consumidores.

Escrito por

Licenciado en Traducción e Interpretación de Textos por la UANL con experiencia en redacción y publicidad. Manejo de textos en inglés, francés y chino mandarín.

RECOMENDADO

Adestech